Cargando

La popularidad de las Redes Sociales


El mundo de las redes sociales está en constante desarrollo y últimamente el uso de las mismas no para de crecer. Y es que el último registro hecho por la empresa medidora de audiencias en Internet, Nielsen Online, revela que los internautas pasan un 10% de su tiempo de navegación en la Red utilizando las redes sociales y los blogs. Además, entre 2007 y 2008 este uso de las redes sociales aumentó en un 63%, llegando a superar el tiempo invertido en utilizar el correo electrónico.
Por otra parte, estamos asistiendo a otro fenómeno de cambio en relación con estos portales. Así, las redes sociales, que iniciaron su andadura en Internet como una forma de comunicación entre gente joven, cuentan ahora con un perfil de usuario de mayor edad. Por ejemplo en Facebook, una de las redes sociales más representativas e internacionales, cuenta con un crecimiento en los usuarios de entre 35 y 49 años. Además, ha duplicado el número de visitas de personas de entre 50 y 64 años y menores de 18.
Factbook es la red social preferida por los usuarios de nuestro país y también para los de Australia, Francia, Suiza, Reino Unido e Italia. Los estadounidenses se inclinan, sin embargo, por My Space, mientras en Japón la preferida es Mixi Reigns y en Brasil, Orkut, de Google.
(Fuente: La Voz de Galicia.es)

Estas cifras, además del aumento en el uso de las redes sociales, suponen un cambio más allá. En primer lugar, un cambio en las costumbres del internauta que ya emplea más tiempo recurriendo a las redes sociales que en una actividad tan rutinaria para muchos, como es utilizar el correo electrónico. Así, las redes sociales pasan a ser, además de una herramienta de comunicación, un instrumento de ocio. Por otra parte, podemos constatar que hay algo más que está cambiando: la edad del usuario. Esto significa quizás que Internet está dejando de ser algo para jóvenes, que hasta el momento son los que más utilizan esta herramienta, para dejar paso a un usuario de edad más avanzada que también quiere aprovecharse de sus ventajas. En relación con la edad y las redes sociales, podemos decir que dependiendo de qué red social se trate tendremos un perfil u otro. De esta manera, Tuenti, la red social más popular entre los adolescentes españoles, cuenta con un carácter y un perfil de usuario más joven. Sin embargo, la internacional Facebook tiene un matiz más profesional y adulto y esto se refleja en la edad de sus usuarios. Por último, este desarrollo de las redes sociales crea un nuevo nicho de mercado para muchas empresas ya que, al contar estas redes con tan alto número de usuarios, se convierten en el escaparate perfecto para las muchas compañías que están deseando publicitarse. Algo parecido ocurre ya con muchos medios de comunicación que no pierden la oportunidad de tener sus propios perfiles en las ya notables redes sociales.
Bárbara González

0 Comentarios: