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Redes sociales de Tercera Generación

Las redes sociales son entendidas en el imaginario popular como un espacio abierto a todo aquel que quiera participar en ellas. La ecuación es fácil: a mayor cantidad de integrantes, mejor rendimiento de la red. Por eso la intención principal es incluir, acercar. Sin embargo, en el último tiempo, aparecieron otro tipo de redes sociales -que algunos ya catalogan como de Tercera Generación- que comparten algunos objetivos con las anteriores (cooperar, comunicarse) pero que se diferencian en un factor central: el exclusivismo. Aquí no todos son bienvenidos, sino sólo aquellos que cumplan con determinados requisitos.


La concurrencia a determinadas universidades (Yale, Columbia o New York University) o el empleo en poco más de veinte empresas seleccionadas (HSBC, Merrill Lynch, City Group, BNP Paribas, UPS, entre otras) aseguran el acceso a doostang.com.


Pertenecer a APrivateClub, es todo un signo de prestigio en Nueva York. Claro que aquí la educación es lo de menos, lo importante es ser un parrandero de buen gusto.
El primer requisito para ingresar es ser neoyorquino, además es necesario enviar una foto y responder un cuestionario que indaga sobre los lugares de consumo predilectos (bares, restaurantes, locales de ropa, etcétera) de los posibles futuros miembros.

El Club tiene un blog en el que exhiben las fotos de los eventos que organizan. Sobra decir que encontrar a alguien feo en esas imágenes es más difícil que encontrar a Wally en alguno de sus libros.
APrivateClub fue fundada por Kloe Korby y Justin Belmon. La revista W los fotografió en una de las tantas fiestas que organizan (me gustaría saber en qué local “tan de moda” compró Justin el moño que lleva como ícono fashion) y dijo que la red “apunta a la elite neoyorquina de veintitantos“, ¿acaso alguien lo dudaba?.
Otras redes sociales dejan de lado las características personales de sus integrantes para hacer hincapié en sus ocupaciones. Tal es el caso de Bankersavenue.com destinada a los ahora tristes profesionales involucrados en la industria financiera. Además de sociabilizar con “gente como uno”, la red brinda un servicio de información sobre el mundo financiero. Además, cuenta con una sección de búsquedas de trabajo.
De acuerdo al diario inglés The Telegraph, Bankers Avenue fue creada por Emiliano Caradonna, un banquero de 33 años.
Por último, InterNations apunta a las personas que viven en un país distinto al de su origen. Sólo pueden ser miembros aquellos que sean invitados. La red cuenta con un blog en el que se ofrecen datos útiles sobre todas las principales ciudades del mundo.
Para los que consideran que redes populares como Facebook atentan contra la privacidad, esta nueva generación de redes sociales puede resultar una solución. Eso sí, tendrán que solicitar la admisión o, en el peor de los casos, iniciar su propio club de amigos.



Fuente: Tendencias Digitales

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