Cargando

Libertad de prensa, un derecho para todos

Todos los que aparecen en esta lista desean que numerosos periodistas no alcen la voz. Gobernantes y organizaciones de criminales quieren que cierta informació no sea publicada para poder campar a sus anchas. Y la cosa no le pilla tan de lejos a nuestro país, porque España figura en el número 44 en la lista de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre libertad de prensa. Dentro de ese listado hay un buen número de líderes que reiteran la presencia que tenían desde el año pasado en esta clasificación. Se destacan como «sombras» para la prensa en Iberoamérica, además de la dictadura cubana de Raúl Castro, los hechos de violencia que también han provocado la muerte de periodistas, como los cárteles de la droga de México y las ofensivas de las FARC y los grupos paramilitares en Colombia. Aparecen en la lista el mulá Mohamed Omar, jefe de los talibán, al igual que los jefes de Estado Mahmud Ahmadineyad, de Irán; Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial; Muamar Gadafi, de Libia; Kim Jong Il, de Corea del Norte, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Rosa María Calaf, ex corresponsal de TVE, por su parte, criticó en un acto en defensa de la Libertad de Prensa, a los Gobiernos que se consideran democráticos, pero que utilizan «la amenaza, el miedo y hasta el asesinato hacia aquellos periodistas que defienden los derechos de los que no tienen voz».

Son muchos los colegas de profesión que están sufriendo presiones, tiene que salir a la calle con escolta o ni pueden salir de casa por publicar lo que debe salir a la luz. Queda mucho para hacer para callar las bocas de quienes prohiben que los periodistas se pronuncien con total libertad.

RedesyMedios

0 Comentarios: