Cargando

Ley de acceso a la información

Por fin, surge en España una ley que permite a los ciudadanos conocer en qué se gastan el dinero de sus impuestos; una ley que ofrece facilidades a la hora de demandar información pública; una ley que lleva transparencia allí donde todo está manchado por la demasiado frecuente corrupción, la ocultación de datos o la mentira. Por fin un gobierno aprueba una ley de acceso a la información pública. La esperada cita será este viernes, cuando se presente el anteproyecto de esta necesaria ley.
La nueva Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública deberá servir para que los ciudadanos sepan qué información poseen las administraciones sobre ellos y sus actividades. Además, podrán acceder a toda la información pública de forma gratuita, sin tener que justificar sus razones y con relativa prontitud.


Como bien indica Juan Varela, la ecuación es bien sencilla: “datos + gobierno abierto + tecnología = más transparencia, mejor política”. La aprobación de esta ley abre una gran oportunidad para hacer mejor información y mejor periodismo de investigación. A los periodistas, como al resto de los ciudadanos, se nos facilitan las cosas en nuestras pesquisas. Ahora podemos indagar más profundamente en todos los temas que tengan que ver con datos públicos. Pero tenemos que distinguirnos del ciudadano de “a pie”, que también puede acceder a los datos. Es nuestra responsabilidad ofrecer una contextualización y un análisis superior, no solo para sobrevivir con tanta “competencia”, sino para ofrecer la mejor información a los ciudadanos.
Por último, el borrador de la futura ley contempla que el ciudadano pueda interponer un recurso contencioso administrativo ante los tribunales para resolver cualquier controversia relacionada con la aplicación de la norma, en el caso de que se les deniegue su solicitud.

@alopezgil

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Esta ley pinta bien, pero veremos en qué queda todo...