Cargando

El País en Red social


Sirva como ejemplo este periódico pra analizar el uso de las Redes sociales.
Redes sociales utilizadas por EL PAÍS Facebook, Delicious, Technorati, Yahoo, Meneame y Wikio.

FACEBOOK
La interfaz de El País en Facebook muestra un aspecto muy claro. Utiliza como color de fondo el blanco y como colores complementarios los colores corporativos, azul y negro. Estos tonos se aplican a diversos elementos tales como letras, títulos, iconos…
Cuenta con un título: “EL PAÍS.com” en letras grandes y en los colores azul y negro. Además, dicho título viene escrito con la misma tipografía que utiliza el diario tanto en su edición impresa como digital. En conclusión, El País cuenta con una imagen seria y profesional a la vez que clara y de fácil visualización.
El País tiene en su edición de Facebook varias secciones claramente diferenciadas. Podemos encontrar información del sitio web, secciones temporales como “Comprueba tu décimo” y “Regalos de Navidad y Reyes” (publicidad), “Elementos publicados”, “Mini noticias”, “Foro de debate”, “Noticias de última hora” o “El Muro”. Además, permite “hacerse fan”, utilizar ciertos servicios (traductor, horóscopo, cartelera…) y cuenta con una guía de viajes, guías prácticas y una sección de videos.
Con Elementos publicados de Facebook, los usuarios pueden compartir cualquier cosa que encuentren en internet publicándola en su perfil. Pueden publicar páginas, blogs, vídeos y música, así como contenidos de Facebook, como perfiles, fotos, notas, grupos o eventos. La aplicación Elementos publicados muestra contenidos que han publicado recientemente sus amigos, así como enlaces a los propios elementos publicados del usuario.
Mini noticias: El País crea varios álbumes. En cada uno aparece un tema determinado, por ej, entrevistas con algún personaje. Aparece una descripción del evento, datos como hora y lugar y un link con el periódico digital. Además, utiliza elementos como fotografías o confirmación de asistencia. Existe un foro de debate que permite exponer y discutir ideas. El País publica numerosas noticias de última hora. Al pinchar en el titular de alguna, Facebook te dirige automáticamente a la edición digital del periódico. Además, las noticias se pueden comentar y compartir. En la sección El Muro los usuarios pueden escribir cualquier aportación que quieran hacer.
Los mensajes que encontramos son similares a los que el diario El País publica en sus dos ediciones, digital e impresa. Utiliza mensajes periodísticos, tales como noticias, entrevistas… Los mensajes y por tanto, el Facebook de El País están dirigidos a un público generalista, no especializado, de clase media con cierto nivel de formación e interesado por la actualidad.


DELICIOUS
A partir de un artículo de elpais.com podemos acceder a Delicious. Este servicio de gestión de marcadores sociales en red permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado.
Encontramos una pantalla con colores muy claros con algún detalle en los colores corporativos gris, azul y negro.
Encontramos 4 secciones diferentes:
En la primera aparece la dirección web del artículo desde el cual accedimos a Delicious y que queremos marcar.
En la siguiente podemos introducir un título para nuestro artículo.
Existe otra sección de notas donde podemos anotar lo que queramos
Y por último, una parte para poner las diferentes etiquetas dependiendo del artículo y de cómo queramos clasificarlo.
Además, Delicious nos permite enviar las informaciones que consideremos interesantes a nuestros amigos.


TECHNORATI
Es un motor de búsqueda de blogs. Technorati utiliza los tonos verdes sobre un fondo blanco.
Technorati permite al usuario realizar la búsqueda de blogs, fotos y vídeos relacionados con el enlace del artículo del diario.


MENEAME
Es sitio un web que te permite enviar una historia que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal. Cuando un usuario envía una historia ésta queda en la cola de pendientes hasta que reúne los votos suficientes para ser promovida a la página principal. Una vez registrado puedes enviar las historias que consideres interesantes para la comunidad. Puedes escribir tu opinión sobre las historias enviadas a menéame mediante comentarios de texto. También puedes votar positivamente aquellos comentarios ingeniosos, divertidos o interesantes y negativamente aquellos que consideres inoportunos. Además, existe una página con el perfil de cada usuario, en el que se puede subir una imagen como identificación. Otro servicio a destacar de Menéame es el de La Fisgona, donde se puede ver en tiempo real toda la actividad de Menéame y chatear con los demás usuarios.
Utiliza el color naranja como tono corporativo y como logo un elefante.


WIKIO
Podemos acceder a Wikio a través de un artículo, en este caso de El País, y comentarlo y enviárselo a un amigo. Además, Wikio nos presenta artículos relacionados con el tema del artículo seleccionado por nosotros.
Los colores que aparecen son el azul oscuro y el naranja. Utiliza un fondo blanco y el color que se utiliza en el texto es el negro. Los tonos utilizados dan una sensación de seriedad. Sin embargo, el uso del naranja aporta simultáneamente un toque de dinamismo a la página. Por otra parte, el fondo blanco junto con la letra en negro permiten una lectura rápida y clara.
Wikio maneja miles de fuentes de información online en tiempo real y las clasifica en categorías en una base de datos en continua evolución, igual que la dinámica que sigue, por ejemplo, Google News. La clasificación y la relevancia de dichas noticias están basadas en los votos y etiquetas, o 'tags', de los usuarios del servicio, y cada noticia tiene su propio hilo de comentarios. Como Digg o Menéame, Wikio se alimenta de diarios, revistas y otros generadores de información, incluidos más de 10.000 webblogs, y permite que cada usuario tenga su página personal de Wikio, emulando la página personal de favoritos de Del.icio.us.
Una de las características de esta red social es que almacena al uso de las grandes bibliotecas reales, por colores: azul para la política, rojo para la economía, violeta para cultura y así hasta seis colores. En cuanto a su sistema de búsqueda, hay dos maneras de encontrar la información requerida: usando las etiquetas o mediante un buscador tradicional que ofrece respuestas literales y aproximadas, como en Wikipedia. De este modo el usuario puede aprovechar las sugerencias del sistema y encontrar noticias relacionadas indirectamente con el tema de su interés.

Cecilia Marín

0 Comentarios: