Cargando

Introducción

Evolucionamos hacia un mundo en Red. Se acabó la idea de estar aislados, "sin conexión", como rezarían los ordenadores. Es el momento de estar inmerso en un mundo de interconexiones que nos abren puertas a la interactividad, el progreso y el desarrollo. El periodismo está leyendo este cambio y ha empezado a actuar porque la sociedad se fragua en las redes sociales. Les ha llegado el siguiente mensaje: “El mundo está hablando, ¿tu escuchas?”.

Las Redes sociales van más allá que los foros y los blogs. Crean "comunidades" y lazos entre personas de características similares o estrechan las ya creadas. Las empresas de comunicación siempre han estado atentas a las formas de fidelizar a la audiencia y hacer llegar el mensaje de la forma más eficaz. Hoy esto se traduce en llevar el mensaje por donde se mueve la sociedad: las Redes Sociales.

Como no podía ser de otra manera, los medios siguen los movimientos de la sociedad. Las empresas informativas están haciendo uso de la Red de redes, Internet, para insertar sus mensajes. El silogismo es sencillo: si la audiencia ha sustituido la televisión por el ordenador y está continuamente moviéndose por las Redes sociales: tenemos que hacernos ver en ellas.

El nuevo fenómeno de las redes sociales suma audiencias millonarias, incrementa su publicidad, logra la personalización de los usuarios y rompe con algunas de las barreras de las viejas organizaciones mediáticas. Este nuevo medio de comunicación se cuela ya en las pantallas de millones de internautas como una de las principales fuentes de entretenimiento e información. Las Redes sociales son mucho más que hablar con la amiga de turno o ver las fotos de la boda del primo de tu vecino; son una oferta de mediación, un espacio de negocio. Un mudo nuevo (véase Second Life) que va más allá de lo que vemos día a día. Y las empresas informativas lo saben.

Quizás el periodismo deje de tener el peso específico que le ha caracterizado como entorno de cuarto poder. Los avances de las nuevas tecnologías acercan los medios a la audiencia y permiten que puedan escribir en ellos. Los blogs se han convertido en un lugar de fácil acceso, cómodo, donde podemos hacer consultas si las fuentes son fiables. Deben tomar buena nota de este cambio las empresas o trabajadores que apuestan por la forma tradicional, porque la convergencia tecnológica de los medios nos conduce a un solo soporte: la red.
Redesymedios
Redesymedios

0 Comentarios: