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Redes sociales, blogs y Obama

El estratega de la campaña de comunicación de Barack Obama, Rahaf Harfoush, ha asegurado que el presidente de los Estados Unidos "no sería el que es" sin el uso que se hizo durante su campaña electoral de los medios sociales en internet. RedesyMedios ya dio unos apuntes sobre el tema hace unos meses. Como ya indicamos, los datos que diferencian la campaña de Barack Obama y la de John McCain son contundentes: 750 millones recaudados a través de internet frente a 360, 20 millones de visitas en You Tube frente a 2 millones y 3.500.000 amigos en redes sociales frente a 850.000.
Las posobilidades que ofrecen las redes sociales y los blog son muy atractivas para la política: interactividad, comunidades, etc. Obama se supo rodear de jóvenes colaboradores para lograr los éxios que le llevaron a la casa Blanca.
Una de estas colaboradoras es Rahaf Harfoush, quien ha expresado hoy su convencimiento de que las redes sociales como Facebook o Myspace, pensadas y creadas para jóvenes, han demostrado ser efectivas en política y han roto con la dependencia que las campañas electorales tenían con los medios tradicionales.

¿Internet asegura el éxito en las elecciones?
No solo se ganan una elecciones por estar presente en la red. Rahaf Harfoush está seguro de que "lo que ganó fue la estrategia y no las herramientas on line". El buen hacer de Obama, la efectividad de sus mítines y la ímagen ayudaron al ahora Presidente. En cuanto a la imagen contaban con que "tenía una ideología" que representaba "esperanza, transparencia y responsabilidad".
No se puede decir que Obama ganase solo por el buen uso político que hizo de las redes sociales y los blog, pero influyeron para movilizar al voto de los más jóvenes. La estrategia era presentarse como alguien que traía esperanza, quería cambiar las cosas y sabía que el primer cambio era la forma de comunicarse con la gente. Esa fue la estrategia, los resultados todos los conocemos.

(Más información en ADN)

Álvaro López Gil

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