Cargando

¿Sociedad de la Información?

No existe un concepto universalmente aceptado de lo que se llama "Sociedad de la información", la mayoría de los autores concuerda en que alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. Pero, en mi opinión, habría que hablar de "Sociedad de la Comunicación", no de la Información.
Hoy todo es comunicación y la información que recibimos en muchas ocasiones no se ajusta a la realidad y/o responde a intereses económicos o políticos. Casi todos los mensajes que nos llegan desde cualquier medio están manchados de interés. La Constitución Española sostiene que tenemos derecho a la información y gozamos de libertad de expresión, pero los datos tienen que ser veraces y los enfoques los correctos. ¿Esto se cumple siempre?
Amigo, si lees un periódico recibes una información y si coges otro no solo recibes unos datos diferentes, sino enfrentados entre sí. Esto es un cachondeo…
Es cierto que no hay una verdad absoluta, pero tampoco debería haber tanta diferencia entre las versiones…y siendo así, eso es que alguien nos engaña (o nos engañan todos).
Mentiras y verdades son vecinas en un edificio que aparenta ser transparente y nadie hace nada por limpiar sus cristales.
A.López Gil

0 Comentarios: