Cargando

Redes sociales como espacio educativo

Las redes sociales en Internet tienen su cara y su cruz. Hace unos días se debatía si el caso de Marta del Castillo fue culpa de las redes sociales y hoy se habla sobre si son una herramienta educativa. Aclarémonos...Por un lado, se informa continuamente a los menores de los riesgos que entrañan acciones como colgar fotos o dar datos personales sin restringir el acceso sobre quién puede ver toda esa información. Pero, por otro lado, se han convertido en una herramienta informativa con la que llegar a mucha gente de una forma rápida y sencilla y hasta los políticos se han sumado a estas redes virtuales. No podemos olvidar que las redes sociales son un avance tecnológico; la tecnología no es mala ni buena solo depende de los usos que se den de ellas (y eso también se puede educar).
Ahora, el Centro de Profesorado de Almería participa en un curso sobre las posibilidades de las redes sociales en Educación que se realiza a distancia y en el que participan hasta 60 docentes de la provincia de Almería. El objetivo es conocer los nuevos espacios de comunicación, participación y colaboración para Educación en Internet, aprender a usar y a aprovechar los diferentes recursos educativos que nos ofrecen las redes sociales, conocer las reglas básicas de la comunicación en redes sociales o promover la participación en redes sociales educativas. (Más información)
La tecnología avanza a pasos agigantados y la vida hay que empezar a entenderla desde lo digital. Dentro de unos años usaremos el PC para casi todo. Y sí, es una útil herramienta educativa ya que los adolescentes comienzan a tomar contacto con Internet co menor edad.
Los docentes participantes en este curso, que se inició el 12 de marzo y durará hasta el 22 de mayo, cuentan con un asesor responsable en cada uno de los tres CEP de la provincia. Además, existen otros dos tutores a los que se puede acceder a través de Internet para resolver cualquier duda. Por otro lado, el curso contempla una fase práctica en la que los participantes deberán realizar una autoevaluación a través de la cual puedan conocer la asimilación de los contenidos y harán otras actividades en las que se incluyen ejercicios prácticos, análisis y estudio de situaciones educativas, además de un proyecto final.

Señoras y Señores, están presenciando los primeros pasos de una auténtica revolución comunicativa: las redes sociales. Como todo, tiene detractores y seguidores acérrimos; presenta una cara y una cruz. Por mi parte, me parece bien que se pruebe a educar desde las redes sociales.
A.López Gil

0 Comentarios: