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De compras con ayuda de las redes sociales

La publicidad y el "boca a boca" ya no son las mejores formas de acercar el producto a los consumidores. Las redes sociales aparecen como una importante influencia en la decisión de compra por parte de un consumidor, según ha publicado PriceMinister.es sobre sus usuarios durante la II Mesa Redonda sobre el Comercio Electrónico.
Los datos hablan por sí solos. En el año 2008:
-Boca a boca (amigos, familia, …) 54%
-Publicidad 27%
-Blogs, Redes Sociales, Foros, … 8%
-Noticias en medios 11%

En el año 2009 las redes sociales han aumentado notablemente:
-Boca a boca (amigos, familia, …) 40%
-Blogs, Redes Sociales, Foros, … 35%
-Publicidad 14%
-Noticias en medios 11%
Según OjoInternet.com, estos datos se pueden deducir muchas cosas, algunas muy buenas, otra quizás no tanto: 1) Espectacular aumento de los blogs y redes sociales como elemento de toma de decisión ante la compra de un producto a través de Internet. El aumento es espectacular con respecto al año anterior (8% vs 35%). 2) Muy posiblemente en cualquier tipo de compras en general, no sólo afecta al comercio electrónico. 3) La importancia de la publicidad se ha reducido a la mitad, hablamos de publicidad convencional, no sólo de publicidad online. 4) Las relaciones con los amigos y la familia cada vez se producen más online (no creo que la gente deje de verse, pero si se relaciona más que antes, sobre todo a través de redes sociales).
Álvaro López Gil

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no me fio en las compras por internet pero seguro que las redes sociales influyen a la hora de elegir los productos.
Interesante...