Cargando

Infoxicación

En la red todo el mundo puede escribir lo que quiera, sea verdad o no. Cada día aparecen más y más información en páginas web, blogs... pero existe una gran epidemia (más peligrosa que la gripe porcina) que nos ataca constantemente: la inforxiacación.
Esta idea de la infoxicación (information overload) se refiere a la sobresaturación de información, ruido-interferencia, la cual incluso puede llegar a generar angustia en el usuario por no sentirse en condiciones de encontrar la información buscada. “Todo este fenómeno de multiplicación de la cantidad de información que exite en el mundo se ha venido a llamar la ‘explosión de la información’, aunque más bien debería llamarse la ‘explosión de la desinformación’, indigerible y confundidora” (COBO ROMANÍ, Cristóbal; PARDO KUKLINSKI, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona: Universitat de Vic, 2007. p. 74)

Buscamos información en internet pero no sabemos cuál es la que más nos vale, si es cierta o no, si ya está caducada...pero hay mucha información sobre miles de temas. Si se riega demasiado un tiesto, si se le echa demasiada agua, muere. Esto puede pasar perfectamente con internet: si no se crea un índice efectivo o no se trabaja con fuiente fiables, estamos perdidos.

Mi ordenador está enfermo y sufre los típicos síntomas dela infoxicación: busca datos por la red y según no encuentra nada comienza a tenr fiebre y sus ventiladores no aguantan la presión. Se me apaga y no quiere entrar en internet, busca virus y no funciona. Normal, con el lío que hay en la red...

A.López Gil

0 Comentarios: