Cargando

La Sociología de las redes sociales

Hablamos mucho de redes sociales y puede que no sepamos cuál es sus historia y su estrecha relación con la sociología. Sirvan estas líneas para aclarar alguna duda o crear, nunca mejor dicho, un mapa cognitivo de lo que se puede entender como red social. (En siguientes post analizaremos las redes sociales desde otro enfoque)

Historia y análisis sociológico
Las redes sociales no son un invento actual, este concepto se viene utilizando mucho tiempo atrás, pero con las llegada de la web 2.0. ha despegado a una velocidad imporesionante. El estudio de las redes sociales desde un punto de vista antropológico nace tras la Segunda Guerra Mundial, al mostrarse la necesidad de comprender los comportamientos de las sociedades que empiezan a adaptarse a su nuevo entorno y situación y a alejarse de las pautas culturales e instituciones sociales estáticas o fijas.
Precisamente en el punto de la descentralización sí se relaciona, como es normal, con las actuales redes sociales. En el proceso de socialización del ser humano, siempre aparece una red social que conjuga todas las relaciones que posee. En el caso las redes sociales que se generan en Internet: la levedad de los vínculos. Esto es, podemos tener agregado a nuestra red a gente que no es muy importante en nuestra vida. Nos cuesta mucho menos agregar a alguien a nuestro perfil de la red social en internet que integrarlo en nuestro grupo primario de amigos. Las relaciones, por tanto, suceden de un modo más frío en internet y eso posibilita la entrada de gente más alejada a nuestras relaciones.
Si bien es cierto que, en muchas ocasiones, las relaciones que se crean necesitan un reforzamiento offline para fijar esa conexión. No vale con tener a alguien presente en tu cuenta de la red social y no tener contacto cara a cara con él o ella. La red puede ser un primer paso para el incio, o refuerzo de una amistad pero siempre ha de contar con el apoyo de relaciónes tangibles, reales o físicas.

Para un mejor entendimiento del concepto de red social (lejos o cerca de la aplicación del término a los que ahora entendemos como parte de la web 2.0.) es interesante analizar la primera definicón de red social que fue concebida por John Barnes:


“La imagen que tengo es de un conjunto de puntos algunos de los cuales
están unidos por líneas. Los puntos de la imagen son personas o a veces
grupos, y las líneas indican que individuos interactúan mutuamente.
Podemos pensar claro está, que el conjunto de la vida social genera una red
de este tipo”

Sirva esta definición para establecer los elementos básicos de una red social (ahora sí interesa en enfoque de la web 2.0.). Los puntos de los que habla Barnes son cada uno de los usuarios que intervenen en ella y forman, en muchas ocasiones sin querer, grupos de personas que mantienen unos vínculos e interactúan entre ellos. Las relaciones no son todas de las misma intensidad pero por eso se crean redes de mayor o menor importante o repercusión en el individuo. (Puede valer también para entener esto la Teoría de Ludwig von Bertalanffy, entiendo al usuario como propio sitema abierto que interconexiona con otros para crear una red de redes que conforme el todo)

Hasta aquí un leve repaso de la red social desde el punto de vista sociológico. En siguientes post ampliaremos el tema y ofreceremos otros análisis)
Artículos relacionados pinchando aquí.
Á.López Gil

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante análisis de la red social y buen recorrido histórico. Estoy a la espera de nuevos post sobre el tema poruqe me interesa especialmente vuestra visión.

Cuándo hay mas?! Un saludo.

Carmen