Cargando

Periodismo ciudadano en MySpace

El periodismo es tan necesario como el comer (valga la redundancia), pero tiene que ser ejercido por verdaderos profesionales. No es posible que se hable de "periodismo ciudadano" si no lo ejercen profesionales de la infromación.

Este post de sebe a que el espíritu abierto y libre de Internet contagia a los medios de comunicación, convirtiendo al ciudadano de a pie en partícipe de la información. Siguiendo la estela de otros medios, MySpace lanzará un portal específico en colaboración con Fox News en el que los internautas se convertirán en creadores de la información. Esto es bueno y malo a la vez: bueno porque el ciudadano tiene derecho al acceso y puede intervenir en los medios, pero malo porque no tiene las capacidad suficientes para generar un mensaje válido, certero y entendible para el resto de los mortales.

El periodismo ciudadano está bien pensado; ya era hora de que se pudiese intervenir en los medios (y la tecnología lo permite), pero creo que es vital que quien informe sea un profesional; alguien que conozca las herramientas, que sepa adecuar el lenguaje al usuario y busque el aumentos de los conocimientos en los ciudadanos.

El nombre del nuevo espacio en la red social se llamará 'uReport', que es el mismo nombre que recibía el proyecto en Fox News, donde se lanzó hace ya dos años. Ahora, el grupo de Rupert Murdoch se apoyará en MySpace para enriquecerse de contenidos que podrán ser emitidos en directo en las noticias, como ya ocurría hasta ahora.
Otros medios estadounidenses han apostado fuerte por este tipo de periodismo de apoyo ciudadano, como CNN, donde se denomina 'iReport', o MSNBC, que lo tituló 'First Person'.
Según informa el 'Hollywood Reporter', el espacio 'uReport' en MySpace también servirá a Fox News para promocionar algunos de sus programas y presentadores.

El periodismo ciudadano llama a la puerta. ¿Qué opinas sobre esta forma de presentar el periodismo?

Noticia reelaborada de Europa Press por A.L.G.

0 Comentarios: