Cargando

La prensa digital en datos

Según datos de comScore, cerca de 8,4 millones de españoles leen prensa digital. Además otros 2,9 millones de personas accedieron a los diarios digitales a través de sus móviles y módems 3G, un 8,5% del total de abonados a la telefonía móvil.
Los lectores intensivos de diarios digitales, el 20% del total, pasan 3 horas al mes leyendo noticias, cuatro veces más que el resto de usuarios.
Las cifras de comScore en febrero de 2009 suponen un aumento de dos millones de lectores de prensa digital respecto a las de 2007, cuando se registraron 6,4 millones de lectores de cibermedios informativos, según datos de los editores.
Son también más lectores digitales frente a los lectores totales de periódicos: un 52,5% del total de 16 millones de lectores de información diaria (EGM, INE). Vuelven a crecer los lectores de nuevos medios frente a los convencionales. Los medios convencionales están sufriendo una gran bajada en ventas y tienen menos ingresos de publicidad. Por esa razón, han tenido que aumentar el precio del periódico (El País ahora cuesta 1,20 €, por ejemplo), para no notar tanto el golpe de la falta de ventas.



Los más cercanos alas nuevas tecnologías, los jóvenes, son el sector sonde se encuentra más consolidada la prensa digital. El 69% de los usuarios de medios informativos digitales tiene menos de 45 años y persiste la masculinización de la información, con un 60% de hombres.
Elmundo.es encabeza el ranking de diarios con 3,5 millones de usuarios únicos en España. Le sigue elpais.com, que está fuera de OJD y Nielsen, con 3,29 millones. A continuación se consolidan 20minutos.es y ABC.es
Una de las sorpresas es la aparición del argentino Clarin.com con 458.000 usuarios, en gran parte debido a la población inmigrante.
Los diarios de Vocento son los primeros entre la prensa local.
Todos estos datos don muy reveladores para quienes estamos analizando el poder de las nuevas formas de comunicación frente a las convencionales.
A.L.G

0 Comentarios: