Cargando

Las redes sociales como curriculum

Ahora no solo miran tu currículum a la hora de buscar trabajo. Después del boom de las redes sociales la cosa ha cambiado. Y es que, según los propios reclutadores de personal, las redes sociales han cobrado mucha importancia en esto de los procesos de selección. Algunos han empezado a “espiar” a los candidatos a través de sus perfiles en las redes sociales para conocer un poco más acerca de las conductas y habilidades sociales del futurible trabajador. En conclusión: que entran a ver qué haces en tu tiempo libre, con tus amigos…Algo que, a priori, no debería importar tanto porque pertenece a tu vida privada. Todo esto, por tanto, nos lleva al tema de la privacidad en las redes sociales.

Lo cierto es que esta práctica acarrea un problema añadido para los usuarios de las redes sociales, cuya privacidad queda a merced de cualquier persona que quiera averiguar a qué dedica el tiempo libre. Las empresas pueden acceder a fotos privadas o comentarios personales que influyan negativamente sobre su persona o reporten un mal concepto sobre ella misma. Pero supuestamente eso lo puede solucionar uno mismo, haciendo que su perfil solo pueda ser consultado o “cotilleado” (seamos sinceros) por sus amigos.

Es por eso que se oyen voces que recomiendan crear dos perfiles. Uno estrictamente personal y otro de uso profesional. Pero no podemos dejar de pensar que los supuestos expertos que recomiendan esto podrían pertenecer a estas redes y tener un segundo interés oculto por aumentar su volumen de páginas y tráfico (podría ser…). Lo mejor sería crear un perfil correcto y presentable, aunque sea en redes sociales más lúdicas como Facebook o Tuenti. Amigos, no sabemos quién puede ver nuestro perfil, asi que es mejor adecentar nuestra imagen en las redes sociales.

La moraleja de este cuento es obvia: elimina todas esas fotos en las que sales medio borrach@, borra todo aquello que tenga que ver con erotismo, acaba con las “fotos Tuenti”… porque todo eso, como en las pelis americanas, puede utilizarse en tu contra. Y es que tu perfil en la red social dice mucho más de ti de lo que imaginas. Es recomendable avanzar al galope de las nuevas tecnologías, sobre todo ahora que los blogs y las redes sociales ya son más populares que el e-mail. Pero también es importante saber preservar la privacidad guardando las formas y evitando que nuestro futuro jefe vea las fotos del último viaje a Ibiza antes que nuestro currículum.
Sería un poco embarazoso que viese tu jefe que todos los miércoles vas al mismo restaurante para cenar con la misma dama, bailas, bebes y después te la llevas a casa. Sería embarazoso, además, que comprobase que es su mujer. Ante esto puedes hacer varias cosas: eliminar tu cuenta, irte del trabajo o del país, o cambiar la privacidad. Piénsalo…
A.López Gil

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que a uno se le quitan las ganas de subir fotos, según está ahora lo del trabajo...

Buen post !